lunes, 26 de enero de 2009

Novela histórica

Durante las navidades y con motivo de una conversación me dió por pensar en las lecturas "de género", más en concreto, en la novela histórica, tan de moda últimamente. ¿Soy lectora “de género?¿De éste en concreto?¿Cuántas novelas de esa clase he leído? ¿Cuáles son mis títulos preferidos?
Soy lectora confesa de novela negra y policiaca. Respecto a la novela histórica soy lectora, aunque no "preferente". En general, suelen gustarme; solo recuerdo un par de ellas que dejé a medias. Me parecen además una forma estupenda de aprender historia -cuando están bien documentadas. ¡Total!, que me puse a pensar en las obras de este tipo que había leído. ¡Me quedé asombrada! No recordaba que fueran tantas.
Comienzo: hace ya bastantes años, Los tres mosqueteros y su continuación 20 años después, de Alejandro Dumas (forman parte de las colecciones paternas que moldearon mis gustos lectores). El muchacho persa, de Mary Renault, primer libro que leí sobre Alejandro Magno -propiedad de mi hermana, su biblioteca también me influyó-. Algún tiempo después leí Los Miserables -todavía recuerdo lo que lloré- y El Hombre que ríe, de Victor Hugo.
¡Cómo no! Sinuhé el Egipcio, que releí hasta el exceso. No podía faltar Robert Graves con Yo, Claudio y Claudio el Dios y su esposa Mesalina (prefiero el primer libro). ¿Recordáis la adaptación como serie de televísión que produjo la BBC? Magnífica, como todas o casi todas las series inglesas. Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar; tengo asociado ese libro al recuerdo de una tarde de verano leyendo al aire libre (uno de esos placeres de las vacaciones) en la zona donde veraneo.



El nombre de la Rosa, de Umberto Eco; una novela excelente que también tiene un recuerdo asociado. Comencé a leerlo unas Navidades; el libro no era mío sino de mi hermana o mi cuñado -eso no importa-. Lo cierto es que cada vez que iba a ponerme a leer , me encontraba con que me habían escondido el libro. ¡Qué mal me parecía! Al final resultó que era un regalo de Reyes y solo pretendían que no lo terminara antes de ese día. ¡Supongo que habréis visto la película, bien en el cine o en la televisión!
El Capitán Alatriste, de Pérez-Reverte, recientemente llevada al cine, con Vigo Mortensen como protagonista; amena y de fácil lectura, pero no me dejó huella. Al contrario que La Chica de la Perla, de Tracy Chevalier -tambien ví la película y aunque me gustó, me pareció que se perdían algunos matices importantes. ¡Como veis!, este tipo de novela es propicio a las adaptaciones cinematográficas.
El hereje, primera novela histórica y última escrita por Delibes (aunque es uno de mis autores favoritos, esta no es de mis preferidas) Los Quemados, de Zoe Oldenbourg, sobre la herejía de los Cátaros. Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet, que leí de un tirón o La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones, que no me gustó demasiado.
¿Y vosotros, sois lectores de género? ¿Os gusta la novela histórica? ¿Tenéis algún título o autor preferido? ¿Consideramos las últimamente abundantísimas, novelas sobre la Guerra Civil, novelas históricas? ¿Os gusta leer historia?
Pensaba que encontrar inquilino para el rincón musical de hoy iba a ser muy complicado pero Google y Walt Disney vinieron en mi ayuda. Pinchad en el enlace y sabréis que música he elegido.http://www.youtube.com/watch?v=kyZh5RctbWQ&feature=related

15 comentarios:

lammermoor dijo...

Ya que El Motín de la Bounty es novela histórica y visto que nadie se anima a comentar en esta entrada, contesto a P.(Saude y república) desde aquí:
No leí El niño del Pijama de Rayas -estos libros tan comentados,aclamados y festejados suelen producirme cierto "refalfio". Los leo "antes de" el Boom mediático o una vez que este ha pasado; o simplemente no los leo.(Hay excepciones: véase El Chino, los Millenium o Gomorra -si el programa informático de la biblioteca no me la vuelve a armar).
Sin embargo, en cuanto leí una entrevista a J. Boyne en que hablaba de que estaba escribiendo sobre el Motín de la Bounty, me apeteció leerlo. Lo tengo en lista de espera; es más, voy a intentar conseguir la película (la versión de Marlon Brando, por supuesto)
Y a quién me ha preguntado por Kafka en la orilla (¿serías tu?): en otro comentario había dicho que lo tengo entre las lecturas pendientes que son bastantes.

jagc dijo...

Hablando de novela histórica, puede que comparta un problema con la ciencia ficción: la cantidad de obras escritas por historiadores (ceintíficos en el otro caso) y no por auténticos novelistas.
Los historiadores pueden tener un conocimiento profundo de la época y de los acontecimientos, pero no necesariamente escriben bien. Esto vale para los científicos, la ciencia y la ciencia ficción.
Por supuesto que los novelistas pueden ser buenos y malos (también LAS novelistas, ojo).
Mary Renault es una historiadora especialista en Alejandro y el libro que comentas (El muchacho persa) es buenísimo, se ve que escrito a partir de una auténtica devoción por el personaje. Merecen la pena, aunque no alcanzan el nivel de éste, las otras dos novelas de la trilogía: Fuego del Paraíso y Juegos funerarios. (antes y después de Alejandro)
También recomiendo la novela "Espartaco, la rebelión de los galdiadores" de Arthur Koestler
en la que se basa la famosa película. Tiene interés porque el héroe es muy distinto del de la película.
Por cierto, ver este video de youtube en el que el bloque nacionalista galego utiliza la famosa escena de la película pra hacer propaganda:

http://www.youtube.com/watch?v=09uPayMZyOE

No es que tenga mucho interés, pero la gracia está en la burla que montaron a continuación:

http://www.youtube.com/watch?v=U0r6VZ8R_rY

Por cierto, otra novela de éxito "ladrones de tinta", creo que recomendada por coqui, la lei con agrado hasta que mi hermana me hizo una crítica demoledora. En resumen: un churro. ¿Qué opinais?

Anónimo dijo...

Acabo de terminar “El secreto de Darwin” de John Darnton, en donde se novela el viaje del Beagle, la génesis de su teoría evolutiva, mezclada con una parte totalmente ficticia.
Conociendo un poco la historia de la evolución es fácil saber dónde termina la realidad y dónde comienza la ficción. Pero ¿y si no se conoce? ¿Cuál será la idea que de Darwin se puede sacar? ¿Son todas las novelas históricas igual de ficticias? ¿Y cuáles serán mejores, las más ficticias o las menos?
Creo que las novelas históricas cumplen un buen papel para acercarnos a un personaje o acontecimiento determinado. Después hemos de buscar en fuentes fidedignas para no llamarnos a engaño.
LESCAUT

kinsky dijo...

Alguno de vosotros ha leido: El gran robo del tren (michael Crichton)y, El Dios de la lluvia llora sobre Mexico (Laszlo Passuth)?. haciendo un poco de limpieza en la biblioteca, los he visto, y como me traen muy buenos recuerdos, (los lei el primer año de carrera... long time ago) me gustaria conocer vuestra opinion. Saludos atod@s desde Vigo.

kinsky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lammermoor dijo...

Ultimamente están de moda las novelas que tomando como excusa una época o un hecho histórico, narran todo tipo de peripecias y misterios. Suelen ser bastante entretenidas pero no siempre tienen rigor histórico. No tienen nada de malo si los tomamos como lo que son, libros para entretener. El problema podría estar en la falsa sensación de conocimiento de la historia que pueden provocar, pero como Kinsky dice, poco a poco puedes llegar a discernir la calidad y veracidad de lo que lees.
Y al hilo del comentario de Kinsky, a mi tambien me ha influido la biblioteca familiar en la formación de mis gustos. Algún día hablaré sobre ello.

kinsky dijo...

Has citado a Humberto Eco y su libro el Nombre de la Rosa, fué un no se, si bién llamado best seller, que a mi me gustó. (no comprendo a cierta gente, que se consideran muy avanzados, y que detestan a priori todo libro que tenga un rápido éxito editorial). Sin embargo El Péndulo de Foucault me produjo indigestión.
Salud.

kinsky dijo...

Quiero hacer un comentario, sobre el post que firma Xuan Bello. Solamente comentar que Juan, en gallego no es Xuan, sino Xoan. En Vigo,por otr lado, hay un escritor llamado Xoan Bello, no Xuan Bello.
Saude.

lammermoor dijo...

Compré Balduino por lo mucho que me había gustado el Nombre de la Rosa y ... me decepcionó. Por eso no me convence ese recurso del marketing, cuando para presentarte una obra dicen "del autor de......". Sobre los best sellers hablaremos otro día, aunque confieso mis prejuicios hacia ellos.

kinsky dijo...

En mi humilde opinión, los prejuicios son una lacr.No solo en el tema del que tu hablas, sino en cualquier faceta de la vida. Los prejuicios y los estereotipos son sumamente injustos, mejor dicho: generadores de injusticias.Te hago esta pregunta: para ti ( ya que se habló de este libro hace poco) a sangre fria es un best seller? si o no, sin matices.
saludos

lammermoor dijo...

Antes de contestar a tu pregunta tengo que pedir disculpas por haber eliminado accidentalmente un comentario. Como no puede recuperse, lo inserto a continuación:
"Voy a enlazar con el comentario de Lammemour, sobre la novela histórica. Antes de seguir con el tema, pido disculpas, por todos los hierros gramaticales que pueda cometer o haya cometido (tiene su explicación, que no justificación).Yo empecé a leer novela histórica por curiosidad: en el colegio, de niño.En clase un dia se hablaba de un personaje determinado, por ejemplo Maria Antonieta y lo primero que hacía al llegar a casa era ir a la biblioteca de mi padre (esa biblioteca, ha sido fundamental en mi vida)y buscar una biografía de dicho personaje, en el caso de Mª Antonieta leí la biografía de Sthefan Zwig (no recuerdo como se escribe su nombre). Luego pasé a Don Benito Perez Galdós, Merjowsky.....etc. Casi siempre leía por curiosidad, no porque me hubieran aconsejado tal, o cual libro. De esta manera se te cuela alguna que otra basura, pero, poco a poco, empiezas a discriminar. Ahora en la actualidad, estoy buscando obras, que traten el tema de la medicina desde la alta edad media hasta el final de la 1ªGuerra Mundial, por lo cual agradedco a quien me sugiera algún título interesante.Por cierto, he encontrado mis apuntes de Hª de la Medicina que era (digo era, porque no se si seguirá en el plan de estudios actual, en mi época era una maría de 3º.) que son en si mismos una gran novela histórica.Nunca se me ha dado bién escribir y la verdad que me fastidia, pero es lo que hay.
Salud."
Respecto a la pregunta, NO, no considero A sangre fría un bestseller. Y me reitero en lo dicho; habrá que dedicar una entrada a los bestsellers y lo que entendemos como tal

kinsky dijo...

Cuidado, que no se me malinterprete; no soy comprador de ¨bestsellers¨,al contrario, por mis prejuicios hacia ese tipo de libros, he dejado, o, mas bién, he tardado en leer determinados libros, por el calificativo de bestseller que le acompañaba. Como bién dices este tema necesita todo un debate.
Reitero mi petición: Novelas o Ensayos que toquen el tema médico (no desde el punto de vista profesional, para eso están los libros de texto y demás) que abarquen el periodo de tiempo que he mencionado en el post anterior. Gracias y Salud para tod@s.

kinsky dijo...

Resolved esta paradoja:
Se atribuye a Epiménides haber afirmado:¨todos los cretenses son mentirosos¨. Sabiendo que el mismo era Cretense, ¿decía Epiménides la verdad?

bibliobulimica dijo...

¿Soy lectora de género? si...leo primordialmente novelas. Y de estas, la histórica me fascina. Algunos de los que he disfrutado son Maurice Druon (su serie de los reyes malditos), Jean Plaidy, Allison Weir, Antonia Fraser.

kinsky, no he leído los libros que mencionas, así que no puedo opinar.

lammermoor dijo...

Ale, parece que en lugar de a Estodevivir, la penitencia te la hubiera puesto a tí. ¡Te estás leyendo el blog desde el principio!
De verdad que estoy encantada. Y ya que estás en ello, te invito a que tras tu Caminata, participes en el juego que proponía en el post de abril "Un receso"

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...