Confieso que he leído

De vez en cuando Charo me pregunta que leí últimamente. Por ese motivo, se me ocurrió que cada cierto tiempo (uno o dos meses) dedicaré una entrada a mis lecturas de ese periodo. Aquí está mi lista del primer trimestre (otro día os hablaré de los ritmos de lectura; los que imponen los libros y los que, al menos a mí, imponen los estados de ánimo)
  • La felicidad de los ogros, de Daniel Pennac. A este autor lo conocí con Mal de escuela, que a su vez me llevó a Como una novela y que dio lugar al adjunto sobre los derechos del lector. El paso siguiente era conocer a la familia Malausènne. Se trata de un libro muy original, desde la propia profesión del protagonista –chivo expiatorio en unos grandes almacenes- hasta la configuración de su peculiar, por no decir estrafalaria, familia.

  • Un hombre en la oscuridad, de Paul Auster Su anterior obra, Viajes por el Scriptorium, me resultó decepcionante y lo dejé casi al principio. Tenía miedo de que con este título me sucediera lo mismo; el temor resultó infundado. Un día reflejaré aquí el speech que tuvo que soportar hace poco Ismael sobre las razones por las que me gusta Auster.
  • Delicioso suicidio en Grupo, de Arto Paasilinna. De un tiempo a esta parte, cada vez son más los escritores nórdicos que entran a formar parte de mi mundo lector: Paasilinna es uno de ellos. Un libro francamente divertido, con el que me reí a carcajadas. ¡Muy recomendable!

  • Gomorra, de Roberto Saviano . Tanto al libro como a la peli, les dediqué una entrada.

  • El lector, de Bernard Schlinck, también hablé sobre él.

  • Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo, de Michael Guillen. Es un libro que te explica de forma sencilla y amena la historia de las personas y los descubrimientos que llevaron a cinco logros científicos de gran trascendencia para la humanidad.

  • Tigre Blanco, de Aravind Ariga. Decidí leerlo siguiendo la recomendación de Regina Exlibris. En el especial sobre Larra, lo mencioné y os decía que me recordaba al Lazarillo. A través de la carta que durante siete noches el protagonista va escribiendo a un ministro extranjero que visitará la India, vamos conociendo la vida de este criado, desde su nacimiento hasta el momento actual (en que transcurre la novela) y como consigue cumplir su sueño y abandonar su antigua vida. Se lee muy bien y nos permite conocer la India actual.

  • El Señor Pip, de Lloyd Jones. También protagonizó una entrada.

  • Donde el corazón te lleve, de Susanna Tamaro . Uno de esos "Te voy a dejar un libro que te va a encantar", sin que tu hayas demostrado el más mínimo atisbo de interés. La verdad es que no pensaba leerlo pero,.. como la inicial de la autora es la T, decidí hacerlo (ya sabeis, por lo del Reto 2009). Ante mi sorpresa, me gustó
Al rincón musical de hoy traigo a Abba con Thank you for the music, por tres razones: ¡Donde dice música, poned libros o literatura! Es un grupo sueco y últimamente hablamos bastante de autores nórdicos. Por último, es mi forma de daros las GRACIAS.

Comentarios

Maribel ha dicho que…
Me encanta este blog!, suggerente guiño a Neruda. Confieso que cuando veo tu nick pienso en llamarte Lucia...
Encuadras el post con una foto de Hopper. Hablas de ritmos de lectura en base a estados de ánimo, y me siento identificada.
Auster es uno de mis favoritos, y creo haber comentado ya en otros post que "Viajes por el Scriptorium" no es su mejor logro. Para mi "Palacio de la Luna", "Mr.Vértigo" o "Leviatán", bien mezclados claro, dan mejor juego.
Coincido contigo en muchos autores y lecturas y me descubres otros, gracias, te seguiré.
Aunque en mi blog se tratan más cosas: Es un blog para los cinco sentidos, he añadido un link "todos los libros", por si quieres visitarlo. Un saludo!
Maribel, de El Guisante Verde Project
lammermoor ha dicho que…
Hola de nuevo. Tu comentario me da pie para decir un par de cosas que me quedaron fuera de la entrada. Cuando pensé en un título par aesta entrada me vino a la mente "Confieso que he vivido". Adémás hay un blog que se llama igual; supongo que ambos nos inspiramos en Neruda
Respecto al cuadro de Hopper, es un pintor que me gusta mucho y que descubrí por una amiga. Ésta sección vendrá ilustrada por cuadros que representen a mujeres leyendo. Una nueva relación: hasta ahora habíamos vinculado literatura con la música y el cine; ahora sumamos la pintura.
Estuve ojeando tu blog, tendré que mirarlo con calma. De momento, me entraron unas ganas de irme de viaje ...
P.D: Sabía y asumía que con el blog iba a "dejar mi alma al aire". No se me había ocurrido pensar, que mis comentarios en otros blogs también son huellas,
R. ha dicho que…
Hola de nuevo Lammermoor!

Leí buena parte de la obra de Auster el año pasado (esta es mi colección).

Me interesaría mucho conseguir las películas basadas en sus libros como La música del azar, o escritas por él como Smoke y Blue in the face (leí los guiones), o las que dirigió como Lulú on the bridge y La vida interior de Martin Frost... Dime, has visto alguna?

Una de mis novelas favoritas de Auster es El país de las últimas cosas. Espero leer pronto Un hombre en la oscuridad. Y en cuanto a Viajes por el scriptorium, creo que es para iniciados o fanáticos: imposible agarrarle el gusto sin haber leído su obra anterior, me parece.

Renovados saludos,
R.

P.D. Cómo pude haberme comido la r final! Ya está solucionado. ;)
leox ha dicho que…
A mi también me decepciono viajes por mi scriptorium , hasta ese libro todo lo que había leído de Auster era oro puro. Mis preferidos de Auster : La música del Azar , invención de la soledad , la trilogía de nueva York , en el fondo todo Auster.

El lector lo leí hace un par de años y la verdad , no me gusto mucho , creo que eran mayores las expectativas que tenia del libro cuando leí la contratapa , a veces nos ilusionamos con la lectura de posibles libros y los resultados no son los esperados.

Me gustan mucho las pinturas de Hopper , me gusta mucho ver la cotidianidad reflejada en cuadros , textos y fotografías y Hopper es un maestro en el reflejo de la cotidianidad americana

Confieso que leído es un muy buen blog , lo bueno es que el tipo que escribe el blog no solo se centra en las novedades de las grandes editoriales

Pd: ¿Que titulos elegiste de la biblioteca y de cuales te desprendiste?.

Pd2: Retrato de Dorian , muy buenos recuerdos de lectura
Saludos
lammermoor ha dicho que…
Hola R, ¡Una buena colección!. Gracias por el Slice(?) Estuve dándole una ojeada y creo que lo voy a usar para Conociendo Asturias. Ya había pensado que era una pena dejar de ver las fotos anteriores.
Lo de "en mis estanterías" no se como voy a hacerlo.
Respecto a las pelis de Auster, solo ví Smoke hace "cienes y cienes" de años y aún me acuerdo. Luego leí el libro y me siguió encantando. Lo mejor es que publique en breve mi "monólogo" sobre Auster, porque si no este comentario será por si mismo una entrada.
Saludos
lammermoor ha dicho que…
Leox, hola. Efectivamente Hopper es un pintor de lo cotidiano;pero, al menos para mí, también de la soledad. Sus cuadros me transmiten siempre sensación de soledad.
Sobre Auster me explayaré en una entrada; sino esto se convertiría en "el comentario más largo jámás escrito".
En algún blog (de vez en cuando me pierdo por la blogosfera -lo llamo caleyar (de caleya: camino en asturiano) su autor también decía que no le había gustado. Es lógico, cada lector es un mundo pero además aunque leamos varias veces un mismo libro, cada vez seremos un lector diferente.
NOs vemos
Isi ha dicho que…
Qué casualidad! A mí me pasó lo mismo con "donde el corazón te lleve", me lo prestaron y bueno, sí me gustó, aunque no me emocionó demasiado. Pero cuando lo devolví, mi amiga me prestó "Anima mundi", que viene a ser la segunda parte, y como que no me apetece mucho leerlo. De momento he dicho que es que tengo muchos esperando... Ay, no se qué hacer!
Por cierto, he visto "el lector" y me ha parecido una película estupenda, a ver si lo leo!
Saludos!!
lammermoor ha dicho que…
Isi, si que es casualidad, porque también a mí quieren dejarme la segunda parte y, como a tí, no me apetece demasiado leerlo; sobre todo, con la lista inmensa que tengo de lecturas pendientes.
Y casualidad por casualidad, después de hablar de regalos por que sí en Bienvenidos al Norte, pasé por tu blog y me encontré con que tu también habías recibido un regalo "porquesí".
Isi ha dicho que…
El caso es que "anima mundi" ya lo tengo en mi casa, en fin, por lo menos es cortito, como el otro...
Oye, ¡¡me encantan las casualidades!!
Homo libris ha dicho que…
De La felicidad de los ogros he leído en varios sitios bastantes buenas críticas, así que tengo ganas de leerlo. De Auster tengo precisamente pendiente su última (ya mismo penúltima novela), ya que su viaje por el scriptorium me pareció un verdadero naufragio literario. A cambio, descubrí la obra de su mujer con una Elegía para un americano que me gustó bastante. Donde el corazón te lleve, al igual que a Isi, me desesperó. Sin embargo, yo no fui capaz de terminarlo: me aburrió demasiado. De El lector también escuché buenas críticas, así que me lo apunté en la lista de pendientes.

La idea de ir reseñando, aunque sea brevemente, las lecturas (ya no sólo los libros que más nos gustan y a los que se les puede dedicar una entrada en exclusiva) me parece muy buena idea :)

Saludos.
lammermoor ha dicho que…
"Elegía para un americano" lo tengo en mi lista de lecturas pendientes (a la que estoy empezando a llamar "El Plan infinito" porque no hace más que crecer.
Donde el corazón te lleve quizás me gustó porque directamente esperaba que fuera un bodrio (a menor expectativa, mayor satisfacción) Pero como ya tengo la carta de la "T" no pienso leerme la segunda parte.
Ya en un par de ocasiones anteriores había intentado hacer una lista de los libros que leía con un pequeño comentario sobre ellos pero abandonaba al poco. Ahora, como es "sección" espero conseguirlo.

P.D: ya ví que te gusta la biología, la etología y medio ambiente en general. Tenemos que hablar sobre ello.