No puede entenderse este libro si no se ha leído el anterior. Y por eso mismo, creo que no puedo comentarlo sin recuperar, rebuscando entre mis adjuntos, lo que había escrito sobre Los hombres que no amaban a las mujeres
Si Hennign Mankell y su detective Wallander habían conseguido que nuestra imagen de Suecia se resquebrajara, viene ahora Stieg Larsson a terminar de echarla abajo. ¿Que decir del libro? Un simple me gustó no me parece suficiente. Por momentos me desconcertó, en otros me angustió y en ninguno me dejó indiferente. Desde la portada que resulta perturbadora; el título, desconcertante hasta que has leído la novela o la propia historia y algunos de los sucesos que tienen lugar. Por cierto, si alguien va buscando algo similar a las novelas de Wallander, que se olvide
Esta segunda entrega, que también podría haberse titulado la Chica que no amaba a los hombres que no amaban a las mujeres me gustó mucho más que la primera. Nunca encontraba el momento adecuado para dejar de leer y cuando lo hacía, era con auténtico fastidio. Por cierto, en alusión a algunos comentarios en un post de regina ex-libris, no creo que leer de un tirón tenga nada que ver con disfrutar más o menos del libro. Estoy convencida de que cada libro tiene su propio tempo y es él quien nos lo marca. (Creo que un día divagaré sobre ello)
Siendo quisquillosa encuentro que la primera "subtrama" resulta accesoria. Me parece prescindible la presencia de Harriet Vanger, sobre todo lo de su “lío”. Tampoco entendí el “momento IKEA”. La trama está muy bien establecida y explica perfectamente el por qué de la forma de ser de Lisbeth pero ¿no resulta un poco rocambolesca?
Siendo quisquillosa encuentro que la primera "subtrama" resulta accesoria. Me parece prescindible la presencia de Harriet Vanger, sobre todo lo de su “lío”. Tampoco entendí el “momento IKEA”. La trama está muy bien establecida y explica perfectamente el por qué de la forma de ser de Lisbeth pero ¿no resulta un poco rocambolesca?
Está claro que en Millenium I la historia está pensada para que conozcamos a Mikael; en el segundo libro es a Lisbeth a quién Larsson quiere que entendamos. Tengo la sensación de que además nos da pistas sobre lo que sucederá en el próximo Millenium. ¡Atención a un par de detalles al final del libro! También creo que el autor tenía perfectamente estructuradas y pensadas todas las historias antes de ponerse a escribir-deberían haber sido 10 libros.
Resumiendo: ¡me muero de ganas de que publiquen el próximo título! ¡Y de que hayáis leído el libro para poder comentar más libremente!
Os dejo (o lo intento) un enlace a un artículo sobre Stieg Larsson y Millenium http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080528/53468629317.html
Comentarios
FELICIDADES por el blog.
También hice un enlace a la página de Regina Ex-Libris. Pinchad sobre su nombre.
Te habías comido el . antes del html
El truco para trasladar un enlace es copiar de la barra del navegar y pegar en el destino.
Y si a pesar de eso no se convierte en un enlace y queda como texto puro y duro, solo hay que volver a copiar del texto y pegar en la barra del navegador.
Besos, CARMELO.
Nadie duda que IKEA es la carta de presentación de los suecos y de su idiosincrasia en todo el mundo. Para Larsson el diseño y la funcionalidad juegan un papel importante en el desarrollo de sus novelas: pasa de unos ambientes a otros sin sobresaltos, sin dificultad… Todo encaja a la perfección y tiene su espacio.
Confieso, además, que el catálogo de IKEA es uno de mis libros de cabecera. Tengo todos las ediciones.
Marianico el corto
yo lo interpreto como un signo mas de la cultura sueca, igual que un español te contaria que ceno tortilla de patatas con cebolla, croquetas de jamon iberico, vino rioja o albariño..... pues ellos nos describen sus modelitos ikea
P. de Vigo.
Salud y R.....a
Sobre Murakami, que es de lo que en realidad quería hablar,a mí también me gustó Tokio Blues; tengo pendiente Kafka en la orilla aunque no se cuando lo leeré porque tengo "overbooking" de lectura.
Y puestos a recomendar, un libro muy divertido es Delicioso Suicidio en Grupo de Arto Paasilinna. También me gustó bastante -lo terminé esta tarde- Un hombre en la Oscuridad, de Paul Auster.
Si algo me llamó la atención de la primera parte, relacionado con Ikea, es la cantidad de café que bebe esta gente. Así no me extraña que uno de los alicientes del comedor de esta tienda sea el "todo el café que quieras por el pago de un vaso" :)
Saludos.
Sigo sin conocer Ikea, a estas alturas debo ser la única que queda en Asturias. Pero es que los centros comerciales me producen rechazo.