La Chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

No puede entenderse este libro si no se ha leído el anterior. Y por eso mismo, creo que no puedo comentarlo sin recuperar, rebuscando entre mis adjuntos, lo que había escrito sobre Los hombres que no amaban a las mujeres
Si Hennign Mankell y su detective Wallander habían conseguido que nuestra imagen de Suecia se resquebrajara, viene ahora Stieg Larsson a terminar de echarla abajo. ¿Que decir del libro? Un simple me gustó no me parece suficiente. Por momentos me desconcertó, en otros me angustió y en ninguno me dejó indiferente. Desde la portada que resulta perturbadora; el título, desconcertante hasta que has leído la novela o la propia historia y algunos de los sucesos que tienen lugar. Por cierto, si alguien va buscando algo similar a las novelas de Wallander, que se olvide
Esta segunda entrega, que también podría haberse titulado la Chica que no amaba a los hombres que no amaban a las mujeres me gustó mucho más que la primera. Nunca encontraba el momento adecuado para dejar de leer y cuando lo hacía, era con auténtico fastidio. Por cierto, en alusión a algunos comentarios en un post de regina ex-libris, no creo que leer de un tirón tenga nada que ver con disfrutar más o menos del libro. Estoy convencida de que cada libro tiene su propio tempo y es él quien nos lo marca. (Creo que un día divagaré sobre ello)
Siendo quisquillosa encuentro que la primera "subtrama" resulta accesoria. Me parece prescindible la presencia de Harriet Vanger, sobre todo lo de su “lío”. Tampoco entendí el “momento IKEA”. La trama está muy bien establecida y explica perfectamente el por qué de la forma de ser de Lisbeth pero ¿no resulta un poco rocambolesca?
Está claro que en Millenium I la historia está pensada para que conozcamos a Mikael; en el segundo libro es a Lisbeth a quién Larsson quiere que entendamos. Tengo la sensación de que además nos da pistas sobre lo que sucederá en el próximo Millenium. ¡Atención a un par de detalles al final del libro! También creo que el autor tenía perfectamente estructuradas y pensadas todas las historias antes de ponerse a escribir-deberían haber sido 10 libros.
Resumiendo: ¡me muero de ganas de que publiquen el próximo título! ¡Y de que hayáis leído el libro para poder comentar más libremente!
Os dejo (o lo intento) un enlace a un artículo sobre Stieg Larsson y Millenium http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080528/53468629317.html

Comentarios

Lescaut ha dicho que…
Efectivamente, habrá que esperar un poco. Querer comentar los libros contigo nos exige leerlos al mismo tiempo. Y al modo de Mayte "¿y eso es bueno?". No lo sé. Yo, por lo pronto, tengo otros entre manos y otros en lista de espera. ¡¡Me está empezando a dar rabia no tener timepo para leer tanto!!
FELICIDADES por el blog.
Anónimo ha dicho que…
pues..... yo estoy deseando leerlo... qué pena la muerte prematura de su autor, imagínate 10 libros en vez de sólo 3.....Angeles
lammermoor ha dicho que…
He comprobado la dirección del enlace al artículod e Larsson y es correcta. Aún así, me da error. Si buscais en Google, El extraño Caso de Stieg Larsson, encontrais el artículo del que os hablo. También podeis probar a escribir la dirección en la barra de búsqueda.¡No entiendo por qué no consigo hacer el enlace!
También hice un enlace a la página de Regina Ex-Libris. Pinchad sobre su nombre.
Anónimo ha dicho que…
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080528/53468629317.html

Te habías comido el . antes del html

El truco para trasladar un enlace es copiar de la barra del navegar y pegar en el destino.

Y si a pesar de eso no se convierte en un enlace y queda como texto puro y duro, solo hay que volver a copiar del texto y pegar en la barra del navegador.

Besos, CARMELO.
Anónimo ha dicho que…
Aunque no he terminado de leerlo, sí puedo comentar algo sobre el MOMENTO IKEA.

Nadie duda que IKEA es la carta de presentación de los suecos y de su idiosincrasia en todo el mundo. Para Larsson el diseño y la funcionalidad juegan un papel importante en el desarrollo de sus novelas: pasa de unos ambientes a otros sin sobresaltos, sin dificultad… Todo encaja a la perfección y tiene su espacio.

Confieso, además, que el catálogo de IKEA es uno de mis libros de cabecera. Tengo todos las ediciones.

Marianico el corto
lammermoor ha dicho que…
Otra explicación para el momento IKEA es la que me daba Ángeles en un correo; con su permiso os lo transcribo(pero antes os confesaré que aún no conozco IKEA, hasta ahora mis compras allí han sido "por poderes")
yo lo interpreto como un signo mas de la cultura sueca, igual que un español te contaria que ceno tortilla de patatas con cebolla, croquetas de jamon iberico, vino rioja o albariño..... pues ellos nos describen sus modelitos ikea
Anónimo ha dicho que…
Hola chicos!, quisiera recomendar un libro que leí hace cosa de un año y pico. Se titula "El vendedor de tiempo" de Fernando Trias, se lee en un "pis-pas" y hace reflexionar mucho sobre como funciona este mundo nuestro en la actualidad. Por cierto, lo leí en una edición de la misma colección de otro que me resultó muy interesante: "¿Quién me ha robado mi trozo de queso?", recomendado, a su vez por Lammermour; este último me gustó, pero el del vendedor de tiempo me gustó todavía más. Leedlo y me decís.Duje
Anónimo ha dicho que…
Hola,tengo entre mis manos el libro:Kafka en la orilla, de haruki Murakami; ¿lo ha leido alguno de vosotros?, ¿que os ha parecido?.
P. de Vigo.
Salud y R.....a
Anónimo ha dicho que…
Hola, P. de Vigo, yo tengo ese libro en mi estantería en espera de ser leído, con lo cual no te puedo decir nada, a mi me lo recomendaron y la gente habla muy bien de él, es lo único que te puedo decir. Yo lo leeré en cuanto acaber "Los papeles de agua", que se me está atragantando un poquito, pues aunque parece que me gusta, es un libro con muchas reflexiones y la verdad, mi cabeza no anda ultimamente para tanto esfuerzo. En cuanto leamos el de "Kafka...", podremos comentarlo aquí, ok?.Duje
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy Javier de Vigo y también soy cuñadísimo. En cuanto al libro de "la chica que ...", me pasó algo parecido que a Lammermoor, no podía parar de leer y todo el tiempo tenía la angustia de que se me estaba acabando demasiado rápido. Con esto creo que lo digo todo. En espera de devorar el último de la trilogía, me permito recomendaros "Tokio Blues" de Murakami. Es el único que he leído de este autor y es muy bueno. Un amigo bibliotecario me ha hablado del de "Kafka en la ..." y parece que está también muy bien. Saludos. PD: la tarde en Vigo está tan mala que voy a hacer el esfuerzo de seguir leyendo...
lammermoor ha dicho que…
¡Hola, "Cuñadísimos"! A Javier lo conozco pero con P. de Vigo nunca he coincidido. Y eso que soy la culpable de que te regalasen Sinuhé el Egipcio. No solo eso, sino que después de enterarme del "fallo técnico" se me ocurrió escribir una entrada sobre la novela histórica -aunque a la pobre, se le fueron "colando" otras.
Sobre Murakami, que es de lo que en realidad quería hablar,a mí también me gustó Tokio Blues; tengo pendiente Kafka en la orilla aunque no se cuando lo leeré porque tengo "overbooking" de lectura.
Y puestos a recomendar, un libro muy divertido es Delicioso Suicidio en Grupo de Arto Paasilinna. También me gustó bastante -lo terminé esta tarde- Un hombre en la Oscuridad, de Paul Auster.
Anónimo ha dicho que…
qué pena¡¡¡ ya lo he terminado¡¡¡¡ y releyendo ahora la entrada, es verdad que la primera trama ahora parece que carece de total importancia, porque la fuerza de los acontecimientos arrasan con todo lo demás. Sin embargo su función la cumple muy bien: nos vuelve a situar en Estocolmo, en la vida de los protagonistas, en cómo han llevado sus vidas y cómo reaccionan tanto a nuevas amantes como a huracanes tropicales.... a mi, más que el "momento Ikea" me llama mucho la aténción el "momento Billy pizza pan" o como se llamara, asi como toda la gama de cocina precocinada a la que Lisbeth tiene tanta afición....Angeles
Homo libris ha dicho que…
¡Jajaja! ¡¡Qué curioso!! Me ha encantado el "título que debió ser" para Millenium 2. Se parece horrores al de mi última entrada, ¡lo que son las casualidades! :)

Si algo me llamó la atención de la primera parte, relacionado con Ikea, es la cantidad de café que bebe esta gente. Así no me extraña que uno de los alicientes del comedor de esta tienda sea el "todo el café que quieras por el pago de un vaso" :)

Saludos.
lammermoor ha dicho que…
Tienes razón, no me había dado cuenta.

Sigo sin conocer Ikea, a estas alturas debo ser la única que queda en Asturias. Pero es que los centros comerciales me producen rechazo.