Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes instituciones y organismos se están organizando todo tipo de actos.

Puede que haya sido esto (o el despertarme a mitad de la noche y no conseguir volver a dormir) lo que hizo que me pusiera a pensar en mi relación con ambos autores, especialmente con Shakesperare.
La primera conclusión a la que llegué es que en mi biblioteca no hay ni un solo libro suyo. . También me di cuenta de que tan solo soy consciente de haber leído una de sus obras y eso hace muchos años: El mercader de Venecia.

 Lo cierto es que apenas leo teatro -la última vez fue hace dos años. No solo eso, puedo contar con los dedos de una mano los libros de este tipo que forman parte de mi biblioteca; además, si están en ella, es porque fueron lecturas de alguna asignatura de filología.

Pese a lo que pueda parecer me encanta el teatro y procuro asistir siempre que me es posible. Y las obras de Shakespeare han estado entre ellas. Desde un Macbeth con Eusebio Poncela, pasando por Las alegres comadres de Windsor; o El mercader de Venecia, que vi en el Globe Incluso tuve la suerte de asistir a la representación de dos de las obras incluidas en el Bridge Project : The Tempest y Richard III.

  Si a esto unimos que aunque puede ser leído, el teatro se escribe para ser representado,  creo que ya he dado con la explicación a ese hueco en mi biblioteca. Por eso y porque la cosa hoy va de teatro, os  recomiendo que si  tenéis ocasión veáis la versión de Hamlet que ha realizado Miguel del Arco (envuelto en la polémica por su zarzuela Como está Madriz) con un magnífico Israel Elejalde  como protagonista.

La falta de sueño también me llevo a pensar en Cervantes y su relación con el teatro. El autor de la novela más importante en lengua española en realidad lo que quería era convertirse en autor teatral de éxito, como el que tenía su enemigo Lope de Vega.

Al final también él ha conseguido triunfar , aunque no  en la forma que esperaba. El año pasado Els Joglars adaptaban El coloquio de los perros, una de sus novelas ejemplares. Por su parte, Ron La Lá, (no os podéis perder a ese grupo)que el ya habían homenajeado a Cervantes con su magnífico En un lugar del Quijote,  le dedican también  su nuevo espectáculo  Cervantina-(el día 30 estará en Oviedo) Incluso habrá una, cuanto menos curiosa versión Kathakali (tipo de teatro indio)' del Quijote . Se verá en el festival de Teatro Clásico de Almagro y luego vendrá a Avilés. 

Si a pesar de todo no he conseguido persuadiros para que vayáis al teatro, aquí os dejo los títulos de sendos libros que me tientan muchísimo:El espejo de un hombre, la biografía sobre Shakespeare que escribió Stephen Greenblat y El viaje de Don Quijote, de Julio Llamazares.

  Y para acabar un pequeño vídeo del capítulo que  El Ministerio del Tiempo dedicó a Cervantes en su segunda temporada.

Comentarios

Enzo ha dicho que…
Yo de Chéspir he leído Pericles y Rey Lear, y de los dos me gustó más el segundo. De Cervantes solamente el Quijote, ¡y de eso hace más de veinte años!

P.D.: Mira que se te está estropeando el formato en varios lugares.